El dulce sueño más allá del infierno
Pedro Pablo Vicario Lupiáñez
´Marilyn Manson: 21 years in hell´ en la Térmica/Foto Pedro Vicario
Así como el tiempo encapsulado puede romper la irreversibilidad del mismo, Perou detiene el tiempo vivido junto a Manson en ´Marilyn Manson: 21 years in hell´. Su personal “long hard road out of hell”.
Con ´Marilyn Manson: 21 years in hell´ se nos brinda la ocasión de ver desde la visión de Perou la imagen arrolladora de Marilyn Manson, enseñándonos no sólo el binomio observador-observado entre él y Manson, sino añadiéndonos a nosotros que como espectadores asistimos a la imagen espectacular del icono del ´metal´. Perou nos atrapa en el imaginario de Manson con un conjunto potente, cuyo carácter vital nos permite descubrir matices dentro de la famosa iconografía de Manson. A través del instante captado por Perou se refuerza la idea del artista multidisciplinar que no solo cuenta con la propia obra que crea, sino que pasa a construir una ´mitogenia´ en torno a su figura.
Lo que se nos presenta como una arbitraria disposición de fotografías, no es sino el resultado de una relación compleja, de un valor visual innegable y el testimonio sempiterno de un tiempo suspendido mediante el ´gatillo´ de Perou. Se nos narra no con palabras, sino con miradas, poniendo a colación un campo ´aurático´ y preguntándonos ¿qué hay de realidad en el ´espectáculo´ de estas imágenes? Ya la propia organización nos está haciendo partícipes de un concepto; Perou comenta sobre esto: “deliberadamente las fotos están fuera de orden cronológico igual que mis recuerdos del tiempo que pasé con Marilyn Manson”. No hay una sucesión de imágenes que estén organizadas en base a una cronología biográfica, sino a los recuerdos del propio fotógrafo, desde imágenes producidas y retocadas hasta aquellas que nacen en el momento o como Perou afirma: “behind mobscene”.
El espacio recorre junto a nuestra mirada el descenso hacia los infiernos y la glorificación de la figura de Manson, generando una dicotomía platónica que nos interpela hasta el punto de cuestionarnos ¿dónde queda el hombre detrás de la imagen? Desde lo sublime hasta lo grotesco y lo obsceno, nos estremece y atrae por igual la identidad de Manson en cada una de las imágenes. El poder de lo que vemos frente a la palabra y los ojos que nos miran, esperando que respondamos desde nuestras entrañas.
El éxtasis de la imagen estática que confronta el tiempo irreversible individual, combatiendo el devenir del tiempo y forjando con violencia y rotundidad un alegato de la identidad de Manson que quedará para la posteridad. ¿Quién es Marilyn Manson? ¿Quién fue Marilyn Manson cuando estaba con Perou? Perou –como solo aquellos que son únicos en su especie son capaces– no evita las alegorías al pasado pictórico, al momento detenido espontáneo. Es imposible no percibir la firme intención para construir una identidad visual mediante la deconstrucción de símbolos cuya carga de significado ha formado parte de la historia occidental: fascismo, militarismo, cristianismo, satanismo, etc… reunidos para componer a Manson como un icono ecléctico, aunque este no procura la conciliación, sino la fusión violenta construyendo así su `Personal Jesus´.
Si la exposición comienza con el vestuario militarizado, mascarilla y arma en mano sobre pared blanca, la última sala nos atrae a los obscuros lugares de lo ´luzbelino´ que llevan a un rostro desnudo cuyos ojos se clavan sobre el ébano impoluto, mientras parece susurrarnos: “The boy that you loved is the man that you fear […] The world in my hands, there’s no one left to hear you scream”.
La exposición: Marilyn Manson: 21 years in hell.
Comisario: Toni García.
Lugar: La Térmica.
Fecha: Del 23 de octubre de 2020 al 22 de enero de 2021.
Horario: De martes a viernes de 11 a 17.45 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 14.45 horas.