La cuarta dimensión de la Catedral de Málaga

Rosario Carmona Ruiz

La cuarta dimensión de la Catedral de Málaga

¡Bendita ausencia! / Foto: Rosario Carmona Ruiz

El fotógrafo e historiador del arte y de la arquitectura, Joaquín Bérchez, nos ofrece un inédito recorrido por la legendaria Catedral de Málaga. ‘Desde la Catedral’ nos proporciona una visión total y envolvente que traspasa la cotidianeidad y lo tradicional de la histórica “Manquita”.

Entre las joyas de la arquitectura renacentista andaluza, Málaga adquiere un puesto importante junto a Granada y Jaén, y es que la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga o más conocida como “La Manquita”, se asoma al mar de la ciudad con todo el resplandor y grandiosidad que la caracteriza. Es esto lo que Joaquín Bérchez trata de capturar con su objetivo: la magnitud de esta maravilla arquitectónica, pero de una forma mucho menos convencional, sobrepasando los límites de lo que nuestra vista nos permite contemplar con una sola mirada.

Si hacemos un previo recorrido por la ciudad, podremos admirar desde el exterior de la Catedral su legado, sus formas, sus colores, sus peculiaridades, sus detalles decorativos y hasta sus imperfecciones. De igual modo, en su interior encontraremos de nuevo ese ambiente místico que nos envuelve y nos deleita. Sin embargo, si tras esto decidimos visitar la exposición y contemplar la selección de 28 fotografías de Joaquín Bérchez, nos daremos cuenta de que no hemos visto prácticamente nada.

Y es que, tal y como dijo el que fuera presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, las fotografías de Joaquín Bérchez son “el producto de una revelación fulminante”, nos hacen ver en profundidad y con detalle aquello que en un primer momento podía pasar desapercibido, nos descubre lo `(des) conocido´, como apunta la comisaria Carmen González-Román. En cierto modo es como si descorriese el velo de lo habitual y mostrase la realidad con cada detalle en sus fotografías, caracterizadas por una asombrosa nitidez y una notable y perceptible sensibilidad.

El espacio expositivo permite que las obras se muestren desahogadas, dialogando en perfecta armonía. A su vez, las fotografías inciden en un discurso temporal en el que se concilia pasado y presente, mostrando aquello inacabado que hemos heredado y evidenciando, algo que ya los fotógrafos del siglo XX buscaban reflejar: el tiempo como cuarta dimensión.

El público puede contemplar y admirar el legado malagueño e incluso hacerlo suyo, ya que invita al reconocimiento de algo que el observador puede identificar como propio, siendo, por tanto, inviable la impasibilidad. Es decir, esta exposición invita a ver lo cotidiano del habitual tránsito por la ciudad desde otra mirada que abarca el todo, y lo hace a partir de diferentes instantáneas de partes singulares.

Tras presentar otros trabajos en diferentes instituciones museísticas nacionales e internacionales, este fotógrafo nos incita a vivir la Catedral a través de sus imágenes, permitiendo al asistente traspasar el objetivo y trasladarse fácilmente al lugar que ha captado. Todo ello lo consigue gracias a los puntos de vistas insólitos desde los que congela el momento: panorámicas, picados de arriba hacia abajo y viceversa, ángulos cenitales y planos de detalle, entre otros.

Aquella legendaria herencia, título que recibe una de las obras, es expresada con sublime delicadeza y emotividad pero, a su vez, las fotografías representan imágenes objetivas que muestran la realidad tal y como es, aunque subrayando ese lirismo tan deleitante que emociona al observador. Con ello, Joaquín Bérchez se desvela como un poeta de la fotografía. En su trabajo el artista ha conseguido plasmar la esencia y el carácter de este tesoro arquitectónico con una elegancia y una destreza inigualable.

La exposición: “Desde la Catedral”.

Comisaria: Carmen González-Román.

Lugar: Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga.

Fecha: desde el 12 de diciembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020.

Horario: lunes a sábado 10:00 -14:00 / 17:00 – 21:00.