Bayetas contra el machismo
Andrea Espejo Jiménez
Fotografía expuesta en ‘Quitando lo viejo’ en el Espacio cero / Foto: Javier Palacios Prieto
El Espacio Cero del Contenedor Cultural acoge uno de los proyectos más recientes de la artista Cristina Savage y su aportación a la lucha por la visibilidad de la mujer en el mundo del arte.
En la década de los 70 la artista Faith Wilding se sentó a esperar que la vida pasara. En su reconocida performance ‘Waiting’ fue capaz de reflejar el desconsuelo de una mujer que ha tomado un papel pasivo en su propia vida. Resulta sorprendente pensar que en la actualidad esta pasividad forzada siga siendo un motivo de reivindicación, sin embargo, lo es, pues el género femenino sigue siendo, en muchas ocasiones, un objeto invisible. Cristina Savage, en su proyecto ‘Quitando lo viejo’, ha conseguido mediante un acto de invisibilidad, como es el desempeñado por una mujer limpiadora, denunciar la vertiginosa grieta entre hombres y mujeres que existe en las grandes colecciones e instituciones del mundo del arte.
Todo comenzó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía(MNCARS), cuando la artista, en uniforme y bayeta en mano, se hizo pasar por una limpiadora y se dispuso a arrodillarse para limpiar el suelo. Desconcertada por la desigualdad y la falta de representación de la mujer en los espacios expositivos e instituciones artísticas, Savage encontró en este acto la manera de denunciar esta situación. Tras su intervención en el MNCARS le siguieron otros muchos espacios y eventos, en los que en un principio pasó totalmente desapercibida ante el propio personal y los visitantes, que ignoraban estar siendo testigos de una performance. Con esta reacción se dejó de manifiesto la invisibilidad de un sector de mujeres que forman también parte de estos espacios, las limpiadoras, y en ellas encontró la figura perfecta que refleja a su vez la mirada que oculta a las mujeres artistas. A Savage se le unieron progresivamente más voluntarias que actuaron como limpiadoras, así como también contó con el apoyo y participación de la Asociación de Mujeres Artistas Visuales, formando todo un grupo de limpieza que provocó que pasaran a ser visibles, pero ahora rechazadas.
‘Bayetas contra el machismo’, de hecho, da nombre a una de las obras presentes en la exposición que ilustra de manera fiel el objetivo principal de este proyecto. Ya sea como producto de limpieza, pancarta o para marcar el nombre de las que faltan, la bayeta se convierte en la obra de Savage en la herramienta idónea para limpiar el lugar tan precario que ocupa la mujer en el ámbito artístico y borrar la mancha del machismo, tan enraizada en este sistema. Frente a la falta de representación de la mujer en el arte y su sistema institucional, la artista propone porcentajes relativos a la presencia de hombres y mujeres en las colecciones de las instituciones intervenidas, mostrando la realidad objetiva, sin engaños. Mediante la obra de Savage descubrimos que grandes espacios expositivos y eventos artísticos muestran cifras alarmantes, es el caso del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que cuenta únicamente con un 32% de obras de artistas mujeres en exposición, o la Feria de Arte ARCO Madrid 2018, en la cual un 25% fue el total de obras expuestas por mujeres.Estos porcentajes evidencian una verdad, dejan ver que aún hay un abismo que superar y que más que nunca es necesario actuar por la igualdad.
Mediante uniformes, bayetas, suciedad, fotografía y porcentajes, Sara Sarabia, comisaria de la exposición, ha conseguido dejar testimonio del proceso de este proyecto. El Espacio Cero se muestra ahora como testigo de las acciones llevadas a cabo por Cristina Savage y el resto de limpiadoras. En él podemos no sólo comprender el proyecto, sino también formar parte de él, ya que a través de las fotografías expuestas nos vamos adentrando en todas y cada una de las performances, en su invisibilidad o rechazo, en su sororidad o silencio, que muestran la presencia de una ausencia.
La exposición: “Quitando lo viejo”.
Comisaria: Sara Sarabia.
Lugar: Espacio Cero. Contenedor Cultural UMA.
Fecha: Hasta el 25 de marzo de 2021.
Horario: De lunes a viernes de 11:00 a 18:00