Una exposición incluyente

Laura Romero Pérez

El Caballero de la Mano en el Pecho – El Greco (1578 – 1580) en el Museo de Málaga / Foto Laura Romero Pérez

Málaga acoge la iniciativa del Museo del Prado de exponer una breve selección de obras accesibles para personas con discapacidad visual. Las imágenes exhibidas son recreaciones en relieve de algunas obras distintivas, preparadas para ser apreciadas mediante el tacto.

¿Alguna vez te has planteado cómo disfrutan del arte las personas con discapacidad visual? Pues en un gran número de casos no pueden, aunque esto está cambiando gracias a los avances y la voluntad de hacer que el arte esté al alcance de todo el mundo.

El Museo del Prado lanzó en 2015 la exposición “Hoy toca el Prado”, destinada a un público universal y que enseñaba una breve muestra de su colección pictórica adaptada al sentido del tacto. En su primera vuelta por museos nacionales la colección fue coordinada por Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado, y se instaló en Donostia, Vigo, Valencia y Sevilla. Entre 2021 y 2023 se está llevando a cabo la misma iniciativa en las ciudades de Cáceres, A Coruña, Málaga, Zaragoza, Lleida y Salamanca. Ahora es el turno del Museo de Málaga, que está recibiendo los lienzos táctiles en su primera planta.

Este proyecto no podría realizarse sin la colaboración de técnicos y personas afiliadas a la ONCE, además de la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. La técnica que permite la impresión de obras con relieve se denomina Didú, desarrollada por Estudios Durero, que consigue crear una imagen táctil y entendible sin tener que recurrir a la vista.

Es una selección de obras planteada para todas las personas, incluyendo a las videntes, que pueden experimentar la situación de discapacidad gracias a unas gafas opacas que coartan la visión. Para la facilidad de acceso a los cuadros elegidos disponemos de la ayuda de audio-guías y cartelas con cecografía, que contienen información relevante de las imágenes. También el espacio es favorable ya que es amplio y permite la fluidez de los espectadores.

Las obras escogidas son representativas de la institución del Prado y, además, simbolizan diferentes géneros artísticos. Encontramos la pintura religiosa en Noli me tangere, la imagen mitológica con La fragua de vulcano, el costumbrismo goyesco en El quitasol, el retrato con El caballero de la mano en el pecho del Greco y las naturalezas muertas con el Bodegón con alcachofas. A esta serie se le suma la Gioconda del taller de Leonardo que no se incluyó en la primera exposición del 2015. La muestra es eclética y variada con el fin de ofrecer una vista general al mundo de la imagen visual. Además, cada museo aporta su obra más reconocida, que en el caso del Museo de Málaga es La tumba del poeta (1901) de Pedro Sáenz Sáenz.

Se trata, sin duda, de una propuesta agradecida por parte de la comunidad no vidente, y que abre paso a seguir tirando las barreras que frenan la accesibilidad para todas las vertientes del arte (escultura, danza, teatro…). También es interesante para el resto de la población porque ofrece una experiencia empática en la que nos podemos situar en el lugar de una persona con capacidades diferentes, y podemos comprender la necesidad de acercar la cultura al total de la población. Sin embargo, cabe añadir que propuestas como estas deberían ser permanentes en las instituciones artísticas, y no solo como parte de exposiciones temporales y en una reducida cantidad de objetos. Gracias a las investigaciones y los rápidos avances ya se pueden realizar colecciones permanentes que aseguren el disfrute y la accesibilidad imparcial.

La exposición:Hoy toca el Prado”.

Comisario: Fernando Pérez Suescun.

Lugar: Museo de Málaga.

Fecha: Hasta el 3 de julio de 2022.

Horario: De martes a sábado de 9.00 a 21.00 h. Domingos y festivos de 9.00 a 15.00 h.