Star Light
Carmen Cobalea López
´We Are Made Of Stardust´/ Foto Carmen Cobalea
Observar una obra de Aaron Johnson supone enfrentarse a una reflexión hipnotizante, igual que ciertamente incómoda, sobre el recorrido y papel del alma humana por el cosmos y la interconexión de todos los seres que viajamos por él.
Formas etéreas; luminosidad y colores que destacan por el contraste de fondos oscuros; trazos tan extensos y difusos que resultan inevitablemente curiosos y figuras hieráticas pero con rostros expresivos es algo de lo que nos encontramos al entrar en la sala Vélez-Málaga del centro de cultura ´La Térmica´. Allí, en pleno barrio de Huelin, el artista estadounidense Aaron Johnson nos invita a reflexionar sobre la condición humana frente a la envolvente dimensión del cosmos y las fuerzas y vínculos que en él se generan y retroalimentan, partiendo de la sentencia del astrónomo y astrofísico Carl Sagan, “somos polvo de estrellas”.
A través de figuras de espontánea existencia con fantasmales sonrisas, el artista genera todo un juego de experimentaciones plásticas múltiples que tratan de responder a la pregunta, presente y constante en sus obras, sobre los límites desconocidos y diversos del universo y de aquellas almas humanas dentro de él.
Las cautivadoras escenas de las 16 piezas expuestas coinciden en ese carácter psicodélico y onírico que revela el interés del autor en ese interrogante de Sagan que abre la posibilidad de cavilar sobre otros mundos y dimensiones. Siguiendo esta constante, Johnson se sirve de la tradición plástica de la pintura de campos de color, aplicada sobre el lienzo húmedo de forma diluida y fluida con acrílicos aguados, para después combinarla con la enérgica pintura de acción, que será la que determine la composición final de la escena. Así, el resultado final serán unas obras dinámicas, orgánicas, coloridas, brillantes y con un juego del lenguaje estético tan fresco como singular.
Asimismo, en la misma sala tenemos la suerte de poder disfrutar de un testimonio audiovisual del proceso creativo de una de las obras expuestas más fascinantes, ‘Ethereal Encounter’. Gracias a este vídeo podemos contemplar la absorbente dinámica de trabajo del artista que acabará generando, gracias a la experimentación de materiales y pigmentos sobre el gran lienzo tendido en el suelo, las diferentes partes del cuerpo de los dos personajes espectrales de la imagen. Sin duda, lo más bello de la escena es la transformación de los puntos de luminosidad que ha dejado el acrílico, dejándose guiar por la ubicación de los puntos chakras, en diferentes partes del cuerpo sobre las que se posan símbolos de eterna relación al alma humana, como el corazón o el círculo.
Lo más interesante de estas obras respecto al papel que juega su artista en ellas es la mezcla de influencias que éste reconoce reunir en su arte: la influencia de la cultura hindú que absorbió en su casa gracias a sus padres, junto al arte psicodélico de los años 60 y sus conocimientos científicos (es licenciado en biología molecular), generan, en sus propias palabras “una especie de reuniones de seres misteriosos que podrían ser seres cósmicos o espíritus de la naturaleza, […] como (si fueran) una conciencia colectiva en la que todos los seres están interconectados y fluyen entre sí”.
Estas magnéticas obras reúnen un claro interés por explorar la belleza y la seducción de lo grotesco, mientras que el aspecto más notable de ellas es la manera en la que a pesar de tener innumerables componentes que revelan el mundo interior del artista, su reflexivo mensaje, sin embargo, se extiende a la experiencia humana conjunta. Así, podemos resumir estos trabajos en una celebración de la armonía del ser humano con la naturaleza y el universo, la cual se suma a los diálogos espirituales del siglo XXI que, cada vez más, combinan la reciente fe ciega en la ciencia con la innata necesidad humana de darle un protagonismo contemplativo a nuestra existencia.
El trabajo comisarial nos ofrece un paseo que resume tres años de creación artística cuya intención es que todo el que se anime a observarlas y proyectarse en ellas encuentre en estas obras una reflexión propia.
La exposición: ´We Are Made Of Stardust´.
Comisaría: Gwenvael Launay.
Lugar: Centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga.
Fecha: Hasta el 2 de junio de 2024.
Horario: De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.