Risa congelada

Mari Carmen Conejo Arrabal

Ya es tiempo’ en Galería JM / Foto: Mari Carmen Conejo

“Ya es tiempo” es la nueva exposición de Chema Lumbreras en la galería de Javier Marín, más conocida como Galería JM. Una reflexión que hila y conecta los traumas de la sociedad a través de la ironía y el delirio.

Como un viaje desde el interior al exterior, Chema Lumbreras materializa sus pensamientos más profundos, enlazando nuestro presente con otros momentos dramáticos del siglo XX. Esta intensa travesía es posible gracias a la división del espacio de Galería JM en tres pautas expositivas. La primera sala, justo al entrar, acoge la serie dedicada al holocausto judío y el nazismo; el artista malagueño, reconocido por sus juegos irónicos y figuras animadas, bucea en los desvelos de la Historia hasta llegar a uno de los episodios más oscuros de la condición humana. El dibujo del tren que nos da la bienvenida a la exposición nos recoge al igual que lo hacía con los prisioneros que se dirigían a los campos de concentración donde “el trabajo les haría libres” como prefigura el cartel representado cuya pérdida de gravedad podría ser una metáfora de su significado real. Sin embargo, el autor parece detenerse en un punto concreto del relato, en un encuentro singular y a la vez, sublime: la reunión entre el filósofo y afiliado en el partido nazi, Heidegger con el poeta judío Celan. Maestro y discípulo, pero también, víctima y verdugo. Además, el artista cuenta lo inspirador que le resultó el poema “Fuga de muerte” de Paul Celan para la realización de las obras, hecho que podemos observar en el protagonismo del negro en sus fondos que enlaza con el inicio de la composición: ‘Negra leche del alba’. Sobre aquella cita se conoce que, entre todas las tensiones y pensamientos que sobrevolaban alrededor de estos personajes, el tema de conversación fue la botánica. Este es el ‘leitmotiv’ de los siguientes dibujos, que se ubican en el espacio intermedio, uniendo tanto el discurso como las salas de la galería. La claridad de las flores es intercalada con la oscuridad de los delirios, el diálogo real con el ficticio, lo que se habló con “lo que podría haber sido”.

Al bajar las escaleras, asistimos al mismo corazón de la muestra, su origen creativo y material: la crisis del coronavirus. Una pausa obligada en el frenesí de lo cotidiano, un momento que incentiva la reflexión y el (re)pensar en todos esos momentos de la historia donde la vida irrumpe desmontando nuestro orden, despertando el miedo en la incertidumbre. De esta manera, el confinamiento y el aislamiento de los pasados meses, las cuestiones sobre el origen del virus o la incorporación como extensión de nuestro cuerpo una mascarilla son los temas desarrollados en las acuarelas de la sala de abajo. Unos dibujos con gran detallismo, repletos de pequeños guiños que conectan la serie a su producción general, como ocurre con el ratón. No obstante, si algo destaca y nos recuerda la poética del artista es el toque sarcástico que envuelve las escenas representadas. La risa como la exteriorización de la inquietud o el miedo, algo tan humano como el propio sufrimiento.

Por último, frente a estas series encontramos dos obras que merecen especialmente la atención. Por un lado, el dibujo que da nombre a la exposición, “Ya es tiempo”, el nacimiento de una flor desde una piedra, un imposible que, sin embargo, imprime un toque de esperanza. Por otro, una reproducción del “Angelus Novus” (1920) de Paul Klee, una imagen que fue interpretada por Walter Benjamin como “el ángel de la historia” que mira con sus ojos desorbitados la acumulación de dramas en nuestro devenir. Quizás Chema Lumbreras nos enfrenta a ese ángel a lo largo del recorrido expositivo, nos empuja con sus dibujos a un abismo donde la risa del primer acercamiento se congela al mirar detenidamente las obras o realmente, al observarnos a nosotros mismos.

Exposición: “Ya es tiempo”

Comisario: Javier Marín

Lugar: Galería JM

Fecha: Hasta el 14 de enero de 2022

Horario: De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00