Obra expuesta en Eugenio Chicano: “A Pablo Picasso, dedicó”. / Foto: David Aguilar Carmona
Pintar lo que se sabe
David Aguilar Carmona
La Fundación Picasso Museo Casa Natal honra al que fuese el primer director de esta institución durante once años, el pintor Eugenio Chicano, en el aniversario de su fallecimiento.
Bajo el título “A Pablo Picasso, dedicó”, encontramos una diversidad de piezas repartidas a lo largo de tres salas donde nos percatamos del hilo conductor que un autor tan prolífico desarrolló a lo largo de su trayectoria. La pasión por su tierra, reflejado tanto en la temática, como en el color y el afecto a Pablo Picasso, queda patente en cada una de sus producciones. Una cincuentena de obras desde diseños, dibujos, pinturas y grabados honran las salas de la Fundación y jalonan la vida del artista.
No podemos entender a Chicano sin mencionar al grupo malagueño de Montmartre, integrado por Joaquín Peinado, Elena Laverón o Alberca, entre otros destacados artistas, jóvenes que quisieron alejarse de la escuela malagueña y que, con ganas de reivindicar el modernismo en Málaga, fueron acogidos por Picasso en la ciudad de Cannes, donde los bautizaría con el nombre “grupo Picasso”. Chicano se empapó de la modernidad europea de los años sesenta, llegando a abrir su pintura hacia nuevos horizontes en Italia, al conocer a Alberti a principios esa década. Posteriormente adquirió conciencia sociopolítica a partir de las protestas del mayo francés del sesenta y ocho. A su regreso a Italia se instruiría en la técnica del grabado y estampado, incorporándola como técnica personal. Su estancia en este país prosiguió con la beca en Verona donde realiza la serie Homenajes (1976). Es en esta época tan prolífica cuando el autor se retrotrae a su ciudad natal recurriendo a la iconografía picassiana, la cual también adquiere tintes ideológicos. De vuelta a su ciudad de origen, impulsa y relanza la figura del genio creando la Fundación junto al edil Pedro Aparicio. Tras el paso por la Fundación destacó su etapa como cartelista para instituciones y fiestas de la ciudad, a lo que también se añade la producción de obras murales y series como Sesenta guitarras, sesenta (1996-1998), bodegones y paisajes que podemos ver en la muestra.
La exposición orquestada por Rafael Inglada busca representar todas las modalidades que trabajó Chicano siguiendo un discurso técnico y temático, no cronológico. La primera sala muestra un conjunto de litografías, serigrafias y aguafuertes de los años setenta, pero entre la obra gráfica tiene especial presencia el acrílico sobre tela titulado Homenaje a Torrijos junto a sus hombres y Mariana Pineda (1978). Chicano realiza un alegato al liberalismo y a su Málaga natal incorporando recursos iconográficos picassianos, insertados a modo de “collage”, e incluyendo bandas fluctuantes de color rojo, un motivo frecuente en gran parte de sus trabajos.
En la segunda sala nos sorprende la obra del artista como colaborador de revistas y catálogos, así como diseñador, faceta algo desconocida. El artista no tiene reparos en mostrarnos sus raíces y los modelos que forjaron su esencia, tanto ideológicos como artísticos. Así, en Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1982) presente en la sala tercera, se observa la escena enmarcada en una puerta neomudéjar que evoca su hogar en la infancia, y en cuyo espacio conviven personajes de la copla, la tauromaquia o la filmografía, junto a los padres del artista y el joven Picasso. Sin lugar a dudas, Chicano muestra una continua veneración hacia el genio del arte más universal, lo cual refleja a lo largo de las distintas facetas artísticas de su trayectoria, desde el cartel hasta las creaciones más personales.
Representante del Pop y de la crónica de la realidad, nos regaló su destreza artística e intelectualidad patente ahora en cada una de las salas. “No sólo pintar lo que se ve, sino lo que se sabe”, pues no sólo inmortalizó la idea, sino la esencia picassiana, revitalizándola en un sincretismo personal latente en sus lienzos. El artista moderno de la cultura popular marcará una gran ausencia entre el mundo de las galerías y el de la propia Fundación, pero deja su carisma en una Málaga más abierta y reconciliada con su historia.
Exposición: “A Pablo Picasso, dedicó”.
Comisario: Rafael Inglada.
Lugar: Sala de exposiciones temporales de la Fundación Picasso Casa Natal.
Fecha: 24 octubre al 1 de marzo, (posibles variaciones debido a la Pandemia).
Horario: lunes a domingo de 09:30h a 20:00h