Nuevos espacios, nuevos mundos
Rafael Márquez Cano
‘Recto-verso’ en el Centre Pompidou Málaga / Foto Rafael Márquez
“Lucio Fontana. Recto-verso”, en el Centre Pompidou Málaga, ofrece un completo recorrido por la obra del autor italo-argentino; uno de los artistas más radicales del siglo XX.
Lucio Fontana es considerado uno de los artistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX, y por suerte, podemos disfrutar de una parte muy representativa de su vasta producción en el Centre Pompidou Málaga.
De origen italiano, Lucio Fontana nació en Argentina, aunque pronto se trasladó a Italia. Allí tuvo la oportunidad de dejarse influir por el futurismo, aunque tras la Gran Guerra, en la que llegó a participar, volvió a Argentina. A partir de ese momento se dedicó a la escultura, ya que su padre tenía un taller de figuras de carácter funerario.
Tras una primera etapa de corte clasicista durante los años treinta, la siguiente década del siglo XX verá el nacimiento del Lucio Fontana más rompedor. Resulta bastante significativo que en 1946 participara en el Manifiesto Blanco, que propone superar la pintura como superficie bidimensional y crear nuevos espacios. Esta será la tónica general de su producción a partir de ese momento. Es en 1949 cuando comienza a producir las obras denominadas ‘Concetto spaziale’, que le reportaron reconocimiento a nivel mundial.
Entre los años treinta y cincuenta firmó los tres manifiestos que recogen los principios del ‘espacialismo’, movimiento del que Lucio Fontana es su figura más relevante. Desde sus planteamientos, el espacio y la luz se entienden como la casilla de salida para la producción de una obra conectada con la realidad exterior y como medio para conquistar el espacio. El propio Fontana llega a decir: “no quiero hacer un cuadro, quiero abrir el espacio, crear una nueva dimensión para el arte […]”. De esta manera, podemos entender la exposición en ese sentido, en el de descubrir nuevos espacios a través de los ‘Concetti spaziale’ de Lucio Fontana.
En una primera fase introduce perforaciones (Buchi) en obras en papel y posteriormente en lienzos monocromos. Lo hace porque el agujero desborda las dos dimensiones de la pintura, es el infinito. Lucio Fontana rompe así la tradicional división entre la bidimensionalidad de la pintura y las tres dimensiones de la escultura, una separación neta mantenida durante siglos que ahora se pretende diluir. A partir de 1958 se consagra como artista en el ámbito internacional gracias a sus Tagli, lienzos nuevamente monocromos en los que practica cortes y que se han convertido en su seña de identidad y en obras paradigmáticas del arte de la segunda mitad del siglo XX.
Pero tras este primer éxito, Lucio Fontana no se estancó y siguió innovando más allá de los lienzos rasgados. De esta manera, aprovechando su formación inicial como escultor, comenzó a crear figuras esféricas en cerámica y bronce a las que denomina Nature (1959-1960). Piezas tridimensionales de formas circulares pero carácter irregular, con agujeros que simulan los cráteres lunares, pero “demasiado perfectos para ser naturales”. También en su obra escultórica demuestra Fontana su intención de despojar al arte de su condición material. En este sentido, al contemplar en la misma sala sus Nature y sus pinturas podemos comprender aún mejor la concepción que del arte tenía el creador. De mediados de la década de los sesenta es, asimismo, la serie Fine di Dio, lienzos aovados y monocromos que contienen sus ya emblemáticos cortes y agujeros. El título hace referencia a ese objetivo de plasmar en lo material lo inmaterial, lo infinito, lo inconmensurable.
El recorrido por la trayectoria de Lucio Fontana se ve complementado y enriquecido por obras de artistas que se encuentran en el sustrato cultural del protagonista o bien tuvieron algún tipo de relación con él. Así, sus obras conviven con las de Giacomo Balla, exponente del futurismo y un verdadero maestro en la representación del movimiento en la pintura, pero también las podemos disfrutar junto a algunas creaciones de Yves Klein o Piero Manzoni, figuras clave del arte de la segunda mitad del siglo XX que sin duda le influyeron y le animaron a experimentar.
La exposición: “Lucio Fontana. Recto-verso”.
Comisario: Fréderic Paul.
Lugar:Centre Pompidou Málaga.
Fecha: Del 1 de diciembre de 2022 al 23 de abril de 2023.
Horario: De miércoles a lunes de 09:30 a 20:00 horas (incluidos festivos).