Los matices de lo invisible
Irene Palladino
Obra expuesta en la Galeria Isabel Hurley. / Foto: Irene Palladino
En esta exposición Katarzyna Pacholik a través de sus dibujos nos acompaña al otro lado, entre los arboles de la selva virgen, de modo que, gracias al redescubrimiento de la naturaleza podemos conocernos a nosotros mismos.
Entrando en la galeria Isabel Hurley inmediatamente nos encontramos al otro lado. El otro lado en el que el artista nos invita a entrar, es un mundo casi mágico, donde el tiempo fluye más lentamente, es el mundo de la Naturaleza. Inmersos en esta nueva dimensión, o tal vez sería mejor decir antigua, tenemos que usar diferentes instrumentos para comprender y sobre todo contemplar lo que nos rodea, ya no la razón, como es común en la sociedad actual, sino los sentidos.
Katarzyna basa la exposición en la creencia de que la dominación sobre la naturaleza implica necesariamente un dominio del hombre sobre el hombre porque el intento del ser humano de gobernar la naturaleza, de transformarla para sus propios fines, necesariamente se invierte en su opuesto: el hombre se convierte en esclavo de poderes incontrolables y en esclavo del mito del progreso. Toda la civilización occidental, por lo tanto, aparece una historia de regresión y embrutecimiento, como se afirma tambièn en el libro de Horkheimer y Adorno, ‘Dialéctica de la Ilustración’.
De hecho el artista retoma claramente los puntos centrales del pensamiento filosófico de la escuela de Frankfurt, cuyos Horkheimer y Adorno son los principales exponentes. Esta escuela además criticaba al positivismo y a su método por tener un enfoque mecanicista de la realidad, por limitarse a una grabación de fenómenos sin ver que la realidad está desgarrada por las contradicciones; no es estática sino dinámica, subjetiva.
De acuerdo con esta visión pesimista de la sociedad contemporánea, el artista, a través de sus dibujos, nos permite llegar a la paz que la cultura posmoderna nos niega y entrar en una dimensión de profunda contemplación más que de simple observación de la realidad. Por esta razón Katarzyna Pacholik prefiere no usar la fotografía sino hacer dibujos con los que desea regenerar lo que ella misma vivió en la selva de Bialowieza. De hecho a ella no le importa reproducir exactamente lo que recuerda y ni siquiera representa la selva con sus colores originarios sino elige utilizar toda la escala de grises, así que, también a través del uso del color, nos alejamos de lo que es real y llegamos a un lugar donde, entre esos ligeros matices, es posible vislumbrar lo invisible.
La galeria Isabel Hurley, punto de referencia muy importante desde 2007 para artistas jovenes y emergentes como Katarzyna, es el espacio expositivo perfecto para acoger este camino corto pero tan íntimo y personal que es la exposición de la Pacholik: la joven artista exhibe sólo nueve obras pero crea un camino coherente, poniendo delante de la cantidad la consistencia.
La exposición consta de ocho dibujos de árboles en polvo de carbón y lápiz que nos transportan a otra dimensión, ‘al otro lado’, y una sola obra que se distancia por la técnica y el signifigado: una instalación que consiste en una silla, que quiere representar el fracaso del ser humano en su intento autoritario sobre la potencia de la naturaleza. Dicho en las palabras de Uexküll, Katarzyna Pacholik compone dentro de la galería una ‘Umwelt’: un espacio diseñado para el ser humano, donde no distraídos por agentes y estímulos externos percibimos el tiempo más lentamente y, una vez que nos metemos en esta nueva velocidad, podemos dedicarnos al verdadero conocimiento de nosotros mismos.
La exposición: ‘Al otro lado. De la penumbra que nos permite ver’.
Lugar: Galeria Isabel Hurley, Paseo de Reding 39.
Fecha: 22/11/19– 17/01/20.
Horario: martes a jueves 11:00-13:30 y 17:30-20:30, viernes 11:00-14:00 y 18:00-21:00, sábados 11:00-14:00.