Lo que no vemos
Alba Cortés Jiménez
Obra expuesta en CAC Málaga – La Coracha- / Foto: CAC Málaga
El Centro de Arte Contemporáneo nos hace partícipe de una de las exposiciones individuales de María Ángeles Barbado, quien a través de su trayectoria artística nos aproxima a una amplia visión de todo aquello de lo que la mente y la vista humana no se percata.
La exposición titulada ‘’El orden del tiempo’’ concentra algo más de cien obras en las que aborda diversos ámbitos desde la literatura a la ciencia, haciendo hincapié en todo lo que tiene que ver con los instantes de nuestras vidas, creando un espacio de reflexión para el espectador. En todas sus piezas, que abarcan pinturas, dibujos, fotografías y algún otro objeto, podemos apreciar reminiscencias clásicas, así como del barroco o el neoconceptualismo.
El tiempo es uno de los elementos que se hace latente en sus trabajos, pues para la artista es el ‘’condicionante de nuestras vidas, (…) como algo irrevocable que está más allá de nuestras intenciones’’. Por ello, su estudio parte de la observación del medio, cobrando así un gran protagonismo elementos como las nubes, los insectos o el viento. En definitiva, todo aquello donde se hace eco el tiempo es estudiado y proyectado en su obra. La visión que plantea sobre el transcurso del tiempo es muy abierta ya que, además de intentar plasmarlo a través del objeto, captura la belleza de un instante, como en la serie Huete rot, Morgen tot donde se representa el paso del viento sobre una hoja. Su obra, además de ser descriptiva, en cierta medida es autobiográfica, ya que todos los elementos que captura han pasado ante sus ojos dando cuenta del transcurrir de dos décadas. Para poder mostrar las ciento veinticuatro obras que recoge el espacio expositivo, la artista ha clasificado su trabajo por medio de series, destacando Naufragios compuesta por once piezas y La luz de nocturnos que la conforman cincuenta obras inéditas.
El ambiente recreado por María Ángeles Barbado en en la sede del CAC Málaga en La Coracha, genera un lugar de pensamiento y reflexión para el espectador pues todas sus piezas, incluso las inéditas, están enmarcadas sobre fondos negros que, por un lado, aluden a la oscuridad y a la vez enfatizan las figuras. En este tipo de obras, al igual que en aquellas donde aparecen paisajes o diversos objetos como copas, relojes, insectos, flores, se aprecia una cierta relación con movimientos artísticos como con el Arte Povera. Del mismo modo que la artista nos hace recordar movimientos artísticos del siglo XX, también evoca estilos y autores más alejados en el tiempo, como Zurbarán, Valdés Leal o el famoso pintor romántico Caspar Fiedrich. Barbado, no solo se inspira en lo que para ella son grandes hitos en la historia de la pintura, sino que también se deja seducir por la literatura, ejemplo de ello lo vemos en la serie titulada Corrección en las que se hayan 21 obras, dedicada al novelista Thomas Bernhard.
Una vez llegados a este punto, podemos decir que es una de las exposiciones en la que la reflexión y las emociones nos ponen a flor de piel sentimientos como angustia, inquietud o cierta melancolía. Por otro lado, cabe replantearnos si verdaderamente somos conscientes del impacto que tiene el tiempo sobre nosotros y nuestro entorno, si nos percatamos de lo que nos rodea, de los insectos que se posan sobre nosotros, de la brisa del viento que resuena en los árboles o del color de las nubes en el horizonte.
La exposición: ‘El orden del tiempo’
Comisaria: Almudena Ríos
Espacio: Centro de Arte Contemporáneo, La Coracha
Fecha: Hasta el 2 de agosto de 2020.
Horario: De martes a domingo de 09:00 – 21:30 horas