La mirada afligida
Nerea González Cazorla
Paseo por un ágora colmada de actualidad y emociones, por una muchedumbre de rostros oníricos y expresivos.
Observar Ágora de los mil rostros es observar un conjunto de seres sufrientes y triunfantes, de rostros enmascarados que sienten, que explotan en color o se disuelven en la oscuridad en la más expresiva de las formas. Mediante los diversos rostros consternados, simbólicos y mágicos con los que Juan Martínez inunda las paredes de la sala, el artista poetiza con el silencio de unos individuos despersonalizados, de estos sujetos que no son nadie y somos todos nosotros, que reflejan nuestra consciencia, nuestro ser más profundo y descarnado, exponiendo las diferentes experiencias de la condición humana. Máscaras como caras que reflejan sensaciones que oscilan entre la mayor expresividad y la absoluta indiferencia. Un catálogo de mil rostros sin igual, particulares y extraños, con los que el autor refleja la búsqueda de identidad existencial que el ser humano sufre de manera constante, “una botella lanzada al mar en busca de un destino donde la vida tenga sentido”.
Estas figuras son realizadas usando como lienzo páginas del periódico El País, anteponiéndonos así a nosotros (al pueblo, al sujeto) a los problemas de la sociedad, como constata el propio Juan Martínez: “retratos de urgencia hechos sobre recortes de prensa”, porque el sufrimiento del individuo es una urgencia. El artista nos presenta mil rostros en una sala de exposición que ejerce de ágora donde habitan rostros de poderosos, de consciencias que resaltan entre los demás individuos y los dirigen, pero también donde viven rostros débiles, de consciencias que sufren y callan. Con Ágora de los mil rostros nos expone una realidad de personalidades diversas, en desigualdad y contraste, que han de convivir mientras buscan su propia existencia.
Asimismo, la mirada es uno de los ejes principales de su obra, pues como constata el autor “Ágora de los mil rostros es una propuesta para desbloquear la mirada. Ese es el mensaje principal. He querido romper con el espíritu cuadriculado, con las ideas rancias y caducadas que tan obstinadamente se oponen al avance de la libertad y creatividad”.
Ante el espectador se exponen gritos silenciosos y enjaulados de figuras abstractas, simbólicas, expresionistas, arcaicas, como reflejos oníricos del alma y de gran carácter narrativo que nos muestran el vacío de la vida, de las sensaciones y de los acontecimientos que actualmente vivimos, un mundo cuyo sistema es injusto y nos lleva al consumismo y a una identidad que se diluye en la era digital. La manera que tiene Juan Martínez de contrarrestar este factor degradante de la identidad y la personalidad es la exposición de rostros diversos, impersonales en apariencia, personales en sentimientos, en preocupaciones, en desconciertos. Martínez expone un ser humano que lucha, que indaga, que reflexiona, que grita, que pide ayuda, que convive con la muerte también presente en esta serie en rostros con aspecto de calaveras o coronados con capirotes, configurando verdaderas vanitas modernas.
Juan Martínez, oriundo de Jaén, formado en la Escuela Cantonal de Bellas Artes de Lausanne, Suiza, y en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, posee un espíritu cosmopolita que le ha llevado a exponer en numerosas ciudades del mundo, como Nueva York, Zúrich, Estocolmo o Venecia. Su obra última, de destacada narrativa e intimidad y, al mismo tiempo, estrechamente vinculada a la actualidad, espera la mirada atenta de aquellos sujetos que deseen cambiar de perspectiva y dejarse inundar por el mundo expresivo y creativo del autor.
La exposición: “Ágora de los mil rostros”
Comisario: Cristóbal G. Montilla
Lugar: Rectorado de la Universidad de Málaga. Avenida de Cervantes, nº2. Fecha: Hasta el 27 de noviembre de 2020.
Horario: De lunes a viernes de 10h. a 18h.