Julio González

Julio González, L’Ange, L’Insecte, La Danseuse (El ángel, El insecto, La bailarina), 1935. © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Philippe Migeat/Dist. RMN-GP. © Julio González, VEGAP, Málaga, 2021. // Foto: Web Centre Pompidou Málaga

Julio González Centre Pompidou Málaga

Del 27 de mayo al 17 de octubre de 2021

La muestra dedicada a Julio González en el Centre Pompidou Málaga ofrece un recorrido cronológico por su trayectoria artística, conocida por su trabajo con el metal. De esta manera, el espectador podrá conocer sus primeros trabajos en los que destacan los retratos figurativos en cobre o los desnudos clasicistas. Hasta llegar a los años 30 con sus composiciones esquemáticas donde pone en práctica su concepto “dibujar en el espacio” especialmente con su colaboración con Picasso (1928-32). A parte de ello, encontraremos sus dibujos preparatorios, los cuales exhiben el trabajo técnico de estas esculturas metálicas lineales.

En esta exposición también se incluyen sus autorretratos, tanto los primeros realizados a pastel como los ejecutados a comienzos de la década de los cuarenta, cuando estaba refugiado en el suroeste de Francia. En estos últimos la aceptación de la muerte y de la vejez es presentada con realismo.

Asimismo, las obras que encontramos en la exposición proceden del Musée national d’art moderne de París y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).