Imagen exposición Hospital de espejos y tapones // Foto: Contenedor Cultural

Hospital de Espejos y tapones de Saul Wes Espacio Cero del Contenedor Cultural

Del 8 de abril al 12 de mayo de 2021

Gracias a la antología de obras de Saul Wes que exhibe el Espacio Cero, comisariada por Agustín Linares, podemos conocer como este autor reescribe el pasado. En esta muestra vemos como mantiene el concepto de Hakim Bey, temporary autonomous zones, permitiendo que el espectador se libere de lo racional y se pierda.

Saul Wes trabaja con diferentes medios y formatos, y es su formación pictórica lo que le lleva a concebir cada artefacto o hecho que crea a través de múltiples capas superpuestas, lo que tiene como resultado, pinturas con volumen o con un carácter escultórico. En lo que respecta a sus películas, las escenas y audios se superponen también provocando una distorsión, como se puede ver el filme proyectado en la exposición, No te pierdas la fe.

Al mismo tiempo, la exposición se completa con un catálogo, tratándose de un cómic titulado El cheque gasolina. Si bien es cierto que en él no se citan de manera ordenada cada uno de los objetos que integran la muestra, este se remite a ella en un sentido conceptual. En definitiva, el conjunto de este catálogo y la instalación activan la imaginación del usuario, permitiendo, a su vez, que este viaje a diferentes lugares gracias a las múltiples asociaciones.