Kazimir Malévich. Caballería roja. 1932. ©Museo Estatal Ruso de San Petersburgo // Foto: Web El País

Guerra y paz en el arte ruso Colección del Museo Ruso

Del 30 de abril de 2021 al 29 de mayo del 2022

Ciento ochenta y tres son las obras que componen la exposición anual de la Colección del Museo Ruso, titulada Guerra y paz en el arte ruso, la cual nos muestra desde diferentes perspectivas, la presencia de las guerras en la historia de Rusia, que acabó convirtiéndose en un género.

El tema bélico lo apreciamos en las producciones del medievo, en la pintura de icono por medio de motivos militares, resurgiendo dicho género con el nacimiento de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo en 1757. Al mismo tiempo, artistas alemanes y franceses vinculados con Rusia contribuyeron en el desarrollo de la escuela nacional de pintura de batallas. Sin embargo, podemos decir que es a partir de la segunda mitad del XIX cuando los autores rusos llevaron a cabo una producción prolífera de este género, especialmente por aquellos que estaban relacionados con la escuela realista.  Del mismo modo, en esta muestra podemos apreciar como la I Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en las creaciones artísticas del país, en las que la visión pacifista de Tolstói influyó sobre otras corrientes. Por otro lado, este género fue abordado por autores de vanguardias también, como Malévich pudiendo verlo en la exposición.

Asimismo, la efigie de jefes y líderes militares fueron retratados por autores pertenecientes al realismo soviético y el naturalismo, quienes recogieron además, escenas de la guerra civil y la consecuente victoria bolchevique. Otras batallas como la de Stalingrado o la defensa de Sebastopol fueron representadas también, al igual que la Guerra Patria y sus consecuencias, que quedaron en la memoria del pueblo ruso, siendo las producciones un recordatorio para evitar repetir estos hechos y sus resultados.