‘Graffiti’ y nostalgia

Marcela Tamar Blanco Sánchez

Graffiti y nostalgia

El principio de algo” en CAC Málaga / Fotografía Marcela Tamar Blanco Sánchez

Imon boy, o como así se hace llamar el joven artista malagueño, nos deleita con su exposición individual, gracias a la que podremos disfrutar de una serie de cuadros que desprenden nostalgia, plasmando instantes de su vida.

Imon boy es un joven artista malagueño, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga en 2016, que mantiene su anonimato a través de este seudónimo. Tiene una especial afinidad por el ‘graffiti’ sin dejar de hacer uso de otras técnicas.

El artista lanzó su exposición individual «El principio de algo» el 17 de marzo de 2023 en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Consta de una decena de cuadros, más el añadido de los ‘grafittis’ en las paredes de la exposición. El pintor expone por primera vez en su ciudad de origen, después de un largo recorrido por Nueva York, Londres o Pekín.

Nada más entrar a la sala donde está expuesta “El principio de algo” se puede apreciar como el ‘graffiti’ es uno de sus medios principales, sino el principal. Los ‘graffitis’ que cubren las tres paredes de la exposición ayudan a crear un espacio único que te sumerge de lleno en el mundo de Imon boy. No puedes evitar pararte a observar detenidamente tanto las obras colgadas como el arte pintado en los propios muros. Esta decisión estilística completa la exposición sin quitarle el protagonismo a los lienzos.

A pesar de ser anónimo, Imon boy nos enseña en su obra instantes de su vida, ya que como él dice,“Mi pintura es un diario” y, en efecto, a través de estas escenas que representa el artista, acabas conociendo ligeramente más sobre su vida, sintiendo cierta cercanía hacia él.

Todas las obras de la exposición gozan de una gran cohesión, no solo por el estilo del artista, el cual trabaja con una amplia paleta de colores vivos y con figuras que se caracterizan por ser suaves y redondeadas, sino también por la repetición de ciertos elementos a lo largo de esta, como lo son la música, los gatos, las latas de ‘spray’ de pintura, los ‘graffitis’ por supuesto, los videojuegos, el anime e incluso el universo. Esta reiteración la vemos en Entre semana (2017), donde se encuentra el videojuego ‘Grand Theft Auto’ y latas de ‘spray’ de pintura o en Night (2019), en la que se repiten elementos como el ‘graffiti’, gatos, constelaciones y planetas.

A lo largo de la muestra encontramos lienzos que representan imágenes de la vida cotidiana, como Fly (2019), en la que aparece un personaje hablando por teléfono en su habitación, o bien piezas como Controller girl (2023), donde el tema se aleja de la cotidianidad y el artista representa a una chica conduciendo una nave espacial. A pesar de esto, el estilo propio del artista hace que cada obra evoque una sensación de nostalgia indiscutible gracia sobre tod a la inclusión de los elementos previamente mencionados.

En definitiva, “El principio de algo” es una exposición muy completa y cohesiva para un artista tan joven, que a través de sus colores y figuras suaves evoca una gran sensación de nostalgia y trae una cierta frescura al mundo del arte. Además, tiene el mérito de haber organizado la exposición por su cuenta, sin ayuda de un comisario. Es un artista con un estilo muy reconocible al que le queda mucho recorrido. Sin embargo, viendo su obra hasta el momento, promete un futuro muy brillante.

La exposición: ‘El principio de algo’. Exposición individual.

Lugar: CAC Málaga.

Fecha: Hasta el 4 de junio de 2023.

Horario: De martes a domingo de 09:00 a 21:30.