Genialidad, palabras y trazos

Ángel Fernando Martín Rosas

Genialidad, palabras y trazos

‘Trozo de piel’ en la Fundación Picasso / Foto: Martín Rosas

En el verano de 1958 Picasso recibía en Cannes la visita de Camilo José Cela, quería conocerlo y convencerlo para que fuera partícipe de un especial de su revista ‘Papeles de Son Armadans’. Consiguió ambas cosas.

Nada puede hacerse sin amor; sin amor no es posible dar ni un paso”. Palabras de Pablo Picasso a Camilo José Cela en Cannes, en agosto de 1958. Dos años más tarde quedaban inmortalizadas en la correspondencia epistolar del premio Nobel a Jacqueline Roque. “¡Qué gran elemental verdad!” escribía entusiasta el ilustre gallego.

En esta exposición temporal, la Fundación Casa Natal Picasso nos presenta la relación personal que se fue labrando entre Picasso y Cela, fundamentada en cuatro proyectos comunes entre 1958 y 1962. Pero más allá de estos planes comunes, la verdadera temática de la exposición son los sentimientos de admiración y amistad. Y en ello se está centrando la Fundación en sus últimas exposiciones, en mostrarnos el lado más personal del artista, al hombre, al amigo. Lo hizo con Iliazd, lo repitió con Eugenio Arias y continúa con Cela, y se agradece. A través de un modelo exitoso y un delicadísimo trabajo de comisariado, se articula un relato intimista entre ambos genios del siglo XX. En ese hilo conductor hay un papel mediador fundamental, el de las esposas de ambos Charo Conde y Jacqueline Roque, especialmente esta última.

No es una exposición enfocada hacia obra plástica, pese a que se pueden contemplar distintos trabajos de Picasso, interesantes piezas de cerámica, linóleos, grabados y los ocho dibujos a la cera que Picasso le realizó a Cela con motivo de su cuarenta y cinco cumpleaños. El material expositivo, apenas un 12% del total del legado que testimonia esta relación, es propiedad de la Fundación Gabarrón.

Es una exposición en la que toca leer, y en la que resulta agradable envolverse en los sentimientos del premio Nobel, en sus frustraciones ante el silencio de Picasso y las alegrías frente a las respuestas de Jacqueline. Una amistad basada en una admiración reverencial, que evidencia el grado de prestigio que al inicio de los sesenta poseía Picasso, encumbrado ya como adalid del arte de vanguardias de siglo XX.

No serán pocos los que encuentren en esta relación cierta dualidad ideológica enfrentada. Pero recordemos que el Cela de finales de los cincuenta había sufrido la censura del ministerio de Arias Salgado, por dos veces, en ‘La familia de Pascual Duarte’ y en ‘La Colmena’, y eso había atenuado las posiciones políticas del escritor. Por otro lado, el encuentro Picasso-Cela fue auspiciado por Miró, vecino de don Camilo en Palma. A Picasso, que estudió en La Coruña, los orígenes gallegos de Cela le simpatizaban y a Cela, que había vivido, y pasados largos periodos en Marbella, lo malagueño le evocaba gratos recuerdos.

Hay en la muestra un trasfondo de pintoresquismo español, se aprecia visualmente en un abanico decorado por Picasso, con motas de colores, y en referencias taurinas en la obra gráfica que se lee, y de qué manera, en la correspondencia de Cela a Jacqueline. En una de sus cartas expone “explíquele a Pablo -que como buen malagueño será celoso-”, no puede haber afirmación más castiza. Y son pocas las misivas que no contienen una referencia, a modo de disculpa, “al joven picador”. Y es que Cela escribía, en su número de ‘Papeles de Son Armadans’, de abril de 1960, que el aspecto de Picasso era “el de un viejo picador”, parece que eso no le sentó bien al genio malagueño.

Una temporal exquisita donde la Fundación Casa Natal vuelve a demostrar el amor devocional a nuestro artista más universal, el mismo que le tenía Cela, porque como decía Picasso “nada puede hacerse sin amor, sin amor no es posible dar ni un paso”.

La exposición: “Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón”.

Comisario: Javier Pérez Segura.

Lugar: Sala de exposiciones temporales de la Fundación Picasso, Plaza de la Merced, nº 13, Málaga.

Fecha: Del 13 de febrero al 31 de mayo de 2020.

Horario: De 09.00 a 20.00 horas, todos los días, incluyendo festivos.