FANTASÍA ÁRABE EN LOS GRABADOS DE FORTUNY
María del Mar González Carrasco
Obras expuesta en la Sala Noble./ Foto: María del Mar González
La Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge durante tres meses una pequeña exposición de la obra de Mariano Fortuny como grabador, introduciéndonos un poco más en su orientalismo.
El orientalismo fue un tema que interesó especialmente a los artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, como Antonio Fabrés, Josep Tapiró, o particularmente Mariano Fortuny, el cual llegó a visitar el norte de África tres veces a lo largo de su vida. Estos artistas están perfectamente representados en la exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga ‘Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)’, comisariada por Francesc Quilez y Lourdes Moreno, y que se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2020. El gran protagonista de esta exposición es Mariano Fortuny, por lo que no sorprende que el mismo museo haya decidido dedicarle su propio espacio en la exposición temporal ‘Fortuny grabador’, comisariada también por Lourdes Moreno, y que podrá disfrutarse desde el 29 de octubre hasta el 2 febrero de 2020.
Esta exposición, situada en la Sala Noble del propio museo, cuenta con una muestra de 27 grabados, realizados en su mayoría con la técnica del aguafuerte, pero también empleando en muchas ocasiones otras técnicas, como la punta seca y el aguatinta. Para la realización de estos grabados el artista buscaría inspiración en la obra de grandes grabadores como Goya o Rembrandt. Además de estas estampas, podemos ver dos biografías, ‘Fortuny. Noticia biográfica crítica’ (Barcelona, 1881), de José Yxart, y ‘Fortuny. Sa vie, son ouvre, sa correspondance’ (París, 1875), de Charles Davillier; dos pequeños cuadernos de apuntes del propio pintor, una prueba de artista para ‘Maestro de ceremonias’ (c. 1870) y un dibujo preparatorio para ‘Guardia de la kasbah en Tetuán’ (c. 1869), estampas que se pueden contemplar en la sala.
En la muestra de grabados, todos realizados aproximadamente entre 1860 y 1870, se representan varios temas, empezando por personajes clásicos y escenas de género, y terminando por estampas que tratan el orientalismo, temática que ocupa un lugar protagonista en la exposición.
Así, en sus grabados de temática clásica se puede percibir la influencia de obras de la Antigüedad que contempló en sus diversos viajes a Roma, tal y como se observa en los aguafuertes ‘Idilio’ (1865) y ‘La Victoria’ (1869).
Nos encontramos también con un importante número de estampas de temática costumbrista. En ellas, el artista plasmará todo tipo de escenas y personajes populares, teniendo en cuenta la vida de la España del siglo XIX y el componente religioso, tal y como queda reflejado en ‘El piojoso’, aguafuerte sin fechar, ‘Echadora de cartas’ (c. 1867), ‘Una calle de Sevilla’ (c. 1868-1873), o ‘Iglesia de San José’ (c. 1868).
Finalmente, llegamos a la zona dedicada a los grabados de temática orientalista. Fortuny realizó tres viajes al norte de África, en 1860, 1862 y 1871. Su experiencia en esta tierra cambiaría su forma de representar tanto la luz como el color, quedando cautivado por el exotismo de oriente, que tan importante fue en su producción pictórica. De este modo, fue esta cultura la que abriría el camino de su producción de grabados, representando en estos el urbanismo y la arquitectura marroquí, así como sus personajes, tal y como vemos en ‘Tánger’ (1861), ‘Familia marroquí’ (1862), ‘Árabe velando el cadáver de su amigo’ (1866), o ‘Herrador marroquí’ (c. 1863), este último directamente relacionado con el óleo de mismo título que se puede ver en la exposición ‘Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)’.
Esta colección, cedida por Enrique Juncosa, es la oportunidad perfecta para conocer un poco mejor la obra del principal representante del orientalismo español a través de una técnica tan poco considerada a lo largo de la historia del arte como es el grabado.
La exposición: “Fortuny grabador”, 27 grabados, dos biografías, dos cuadernos de apuntes, un dibujo preparatorio y una prueba de artista.
Comisaria: Lourdes Moreno.
Lugar: Museo Carmen Thyssen. Plaza Carmen Thyssen, Málaga.
Fecha: Hasta el 2 de febrero de 2020.
Horario: Martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.