Eugenio Chicano y la Aduana, alianza histórica para Málaga
Juan José Delgado Guardiola
Composición de la serie pictórica La Copla. Fotografía de Ana Guardiola Cárdenas
El Museo de Málaga rinde doble homenaje al artista malagueño Eugenio Chicano, inaugurando la sala de exposiciones temporales que llevan su nombre con una ambiciosa y completa exposición retrospectiva
Eugenio Chicano, Siempre es la nueva consigna que retumba en el Palacio de la Aduana. Gracias a la recapitulación pictórica que ofrece el Museo de Málaga, podemos disfrutar de una muestra de más de 30 obras de Eugenio Chicano, reconocido como uno de los más ilustres pintores malagueños de la escena artística contemporánea desde los años 60 del siglo pasado.
Natural de Málaga, Eugenio Chicano nació en 1935 y desarrolló su infancia en la céntrica calle Sánchez Pastor. Iluminado por la copla y la cultura popular malagueña siempre tuvo clara su intención de ser pintor.
Además de ser un gran impulsor del oficio artístico y pictórico malagueño, Eugenio Chicano supo jugar sus cartas a la hora de difundir su creación, sumamente personal y particular, consiguiendo un reconocimiento que le precede hasta el día de hoy y que lo convirtió en icono del arte andaluz desde los años 70 del siglo XX. En la Bienal de Venecia de 1982 ya comenzó a forjarse la figura de artista internacional que hoy en día conocemos.
Este homenaje al pintor comienza de una manera muy singular y poco habitual. El recibimiento se produce con la recreación del estudio del propio Eugenio Chicano con los muebles y utensilios tal y como el artista los tenía colocados. Una magnifica forma de dar comienzo a esta retrospectiva, con el lugar desde el que surgieron ideas que en ocasiones pasaron a materializarse en muchas de las obras exhibidas.
La exposición sigue un esquema a ritrosso, esto es, una disposición que comienza con la última producción del artista, y acaba con sus primeras creaciones pictóricas.
En la línea contemporánea podemos encuadrar la característica serie Suite Málaga en la que el artista describe reconocidos enclaves malacitanos con una nueva caligrafía visual de formas compactas y caprichosas. Gran parte de la producción pictórica de Eugenio Chicano se basa en esa evocación y reivindicación de la cultura popular, así como de la recuperación de la memoria cultural. Esa intención se observa en las siguientes salas, trasladada al lienzo en series como Homenajes o La Copla, de altísimo componente cultural.
Chicano también comparte dichas inquietudes por lo popular en la serie Poética de un fotograma (años 80), en la que a través de anacronismos concibe una especie de cielo poético en el que hace convivir lo que nunca pudo convivir, todo ello bajo una figuración muy singular combinada con referencias cinematográficas del siglo XX
La exposición prosigue retrocediendo en el tiempo, y continúa con la conocida Nueva Figuración de Eugenio Chicano, encuadrada en la década de los años 70, época en la que el pintor se encontraba en Verona, (Italia).
En esta serie, Chicano da rienda suelta a un estilo pictórico en el que el color va a ser el principal protagonista. Observamos figuras humanas de trazos expresionistas y próximas a la abstracción, cuyas siluetas se fusionan con otros elementos urbanos y cotidianos a través de líneas fluidas y curvilíneas
Otra de las series de las que se puede disfrutar en la muestra es la titulada Arte Critica, la cual pertenece a la primera etapa creativa de Chicano y sostiene un fuerte ingrediente de protesta política y reivindicación de la libertad en la España de los años 60.
En resumidas cuentas, esta compleja y feliz exposición sabe resumir, revelar y celebrar la potente personalidad y creatividad de Eugenio Chicano, que recordamos con nostalgia y orgullo todos los malagueños. Y lo hace dejando para siempre su impronta en nuestras memorias y en la del Museo de Málaga, que ha bautizado con su nombre la sala de exposiciones temporales que esta muestra inaugura. No había manera más oportuna.
La exposición: Eugenio Chicano, Siempre
Comisario: Eugenio Carmona Mato y Mariluz Reguero Gil-Montañez
Lugar: Museo de Málaga
Horario: martes a sábado 09:00-21:00. Domingo 09:00-15:00
Fecha: 31 mayo – 30 noviembre