Entre las palabras y el color

Lucía Miranda Rodríguez

Entre las palabras y el color

‘There Must Be a Spanish Word For This Feeling’ en el CAC Málaga./ Foto Lucía Miranda

El CAC Málaga presenta una exposición que ni su propio autor, Friedrich Kunath, es capaz de definir: “There Must Be a Spanish Word For This Feeling”. Una apuesta valiente acompañada de color, paisaje y reflexión.

‘Debe haber una palabra en español para este sentimiento’ da nombre a la primera exposición de Friedrich Kunath en un museo de nuestro país. El corazón del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se llena de obras del artista alemán en las que destacan los paisajes románticos a los que le da su característico toque personal añadiendo mayor cantidad de pintura, creando así efectos únicos.

Kunath (1974) abandonó Europa para continuar con su producción en Los Ángeles, donde reside actualmente. Su obra está claramente influenciada por el romanticismo alemán. Además, incorpora ilustraciones, pequeños dibujos de personajes y textos literarios que dan nombre y significado a su obra. Son veinte de sus obras, algunas de ellas inéditas, las que se dejan ver hasta el 21 de mayo en el CAC de Málaga.

Un denominador común que comparten la mayoría de las piezas es su marco, generalmente rectangular, expuestos con orientación vertical, donde se plasma un paisaje, pudiendo ser montañoso o costero, en los que el cielo es gran protagonista, mostrando el momento de la puesta o salida del sol. Acompañando a estos paisajes, se incluyen elementos naturales como árboles, flores o animales.

Sin embargo, el rasgo más notorio de su obra que la hace diferencial es la inclusión de grandes cargas matéricas, que dan la sensación de ser aún pintura fresca, no habiéndose terminado completamente de secar. La cantidad de pintura es tal, que resulta llamativo cómo llega a mantenerse firme.

La ironía y el juego de palabras es una constante en su obra, ya que como podemos observar en ‘I’ll Be in Touch’, el nombre de la obra contradice a lo mostrado. En mitad de una playa paradisiaca y acompañado de una palmera, aparece un muñeco de nieve quen está escribiendo el mensaje “mantendré el contacto”. Esto es poco probable, ya que no será mucho el tiempo que le quede a este amigable muñeco hasta que se derrita por completo.

Por otra parte, encontramos excepciones como ‘The Anguish of the Beginning Signals the Difficulty of the Enterprise’. Esta es una pieza donde no encontramos un fondo paisajístico. Por el contrario, en una base completamente monocroma, donde el protagonista es el morado, se mezclan grandes cantidades de óleo combinado entre sí, creando una sensación espacial completamente diferente a las que se encuentran en el resto de sus obras. Es el propio artista quien utiliza su dedo para realizar formas de nubes y gotas en la superficie, las cuales acabarán cayendo sobre el pequeño personaje que aparece de espaldas al espectador en la esquina inferior izquierda, quien además no tiene cabeza, sino una simple llama de vela.

Pero no solo encontramos lienzos rectangulares de grandes dimensiones en esta exposición. Friedrich Kunath abandona los paisajes románticos para concebir dos creaciones completamente diferentes a lo visto hasta ahora. Ambas se encuentran en una misma pared y a diferentes alturas, llamando la atención del espectador.

Concretamente, en la obra ‘Cloudy (island)’ Kunath se atreve a utilizar materiales que no se habían visto anteriormente en la sala. Acrílico, tinta, fibra de vidrio y espuma de poliestireno son los materiales que emplea el alemán para enmarcar esta obra, cuya estructura no es rectangular, sino que hace referencia a su nombre y tiene forma de nube, teniendo también un carácter tridimensional dado por tres láminas superpuestas.

La diversidad de técnicas empleadas, las palabras utilizadas y el uso del lienzo como un folio en blanco donde poder expresarse, hacen que la obra de Kunath no deje indiferente a nadie. El artista muestra su lado más personal en este recorrido de obras, que, tras haberse visto, estudiado y reflexionado, se sigue sin encontrar una palabra ‘en español’ que las defina.

La exposición: “There Must Be a Spanish Word for This Feeling”.

Comisario: Fernando Francés.

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Fecha: Hasta el 21 de mayo de 2023.

Horario: De martes a domingo de 09:00 a 21:30 horas.