El sueño que soñaba despertar

Sofía Urbano Roldán

El sueño que soñaba despertar

Ilya y Emilia: For Sale’ (1993) en la Colección del Museo Ruso de Málaga / Foto Sofía Urbano Roldán

Con una misteriosa instalación concebida por el matrimonio de artistas ucranianos Ilya y Emilia Kabakov, el Museo Ruso de Málaga arriesga con esta exposición inmersa en la oscuridad, capaz de trasladarnos a un pasado dominado por la nostalgia.

Durante mucho tiempo, nuestras antiguas generaciones e incluso familiares han sido testigos de numerosas guerras, las cuales daban lugar a una gran cantidad de exilios hacia otros países e incluso continentes, con la esperanza de volver a la tierra natal. Estos conflictos son tomados como idea principal por muchos artistas en su obra e indudablemente esta pareja de artistas la pretenden reflejar en su instalación.

El matrimonio Kabakov tuvo que emigrar en el año 1992 a Estados Unidos, dejando atrás toda su vida, incluida su casa. Por ello, su obra ‘For Sale’ refleja las consecuencias de su marcha, ya que tuvieron que poner en venta el que fue su hogar durante mucho tiempo, anhelando volver algún día a él.

Muchos de nuestros recuerdos quedan atrapados en nuestra casa. La sensación de nostalgia que nace después de abandonar lo que construyeron juntos es lo que los artistas quieren transmitir. Para ello, Ilya y Emilia crean un espacio volumétrico que recrea el momento preciso de la venta de su vivienda.

En una habitación en penumbra, la mayoría de los muebles son tapados por una gran sábana blanca y otros tantos están dispuestos de manera desordenada y revestidos por una capa de polvo. Entre ellos, nos encontramos con objetos que nos evocan un antiguo salón, en el que destacan sus paredes verdes y una cornisa dorada que enmarca el espacio de manera elegante.

Explicado de tal manera, la escena parece algo ‘fantasmagórica’, pues el abrumador silencio nos hace sentir intrusos de la misma. Igualmente, otra de las interpretaciones que esta obra puede suscitar es la de hacernos sentir como si fuéramos los próximos compradores de esta pequeña casa, pues a causa de la penumbra paseamos por la sala lentamente con la intención de observar todo lo posible. Sin embargo, lo más misterioso, pero a la vez esencial de esta instalación es la disposición de la escasa luz, proveniente de varios focos: el primero se dirige a una mesilla y el segundo ilumina un cuadro en la pared. Junto a este último, hay cinco más repartidos por la sala impregnados por la oscuridad, por lo que únicamente nos vemos reflejados en sus cristales. No obstante, al igual que ocurre con las imágenes de los ya nombrados cuadros, estas obras van más allá, ya que se trata de pinturas metafísicas con paisajes de ciudades desérticas envueltas en una atmósfera onírica, remitiendo al propio Giorgio de Chirico. Muestran una realidad ilógica, como si de un sueño pintado se tratase, este hecho explica la presencia de nuestro reflejo en los demás cuadros, pues somos la viva representación de esta pintura metafísica, tal y como si estuviéramos soñando despiertos y hubiéramos viajado a través del tiempo.

Y así, no debemos olvidar otros elementos que nos permiten adentrarnos en este sueño. Tan sólo el entrar es fascinante, con un acceso en recodo en el que los visitantes no están preparados para lo que están a punto de descubrir. La iluminación y ambiente presentes, acompañados con el crujir del suelo de madera y el olor a muebles antiguos que impregna la sala, hace que la mente desconecte de la realidad para viajar hacia un pasado que el matrimonio Kabakov quiere mostrarnos. De este modo, los artistas pretenden hacernos sentir del mismo modo que ellos se sintieron, con una sensación de vacío y nostalgia, de la cual el espectador despierta una vez que sale de la habitación. Todo un acierto esta exposición, que hace evadirnos por algunos minutos de la vida misma y hace aflorar nuestros sentidos.

La exposición: “Ilya y Emilia Kabakov: For Sale”.

Propiedad: Cortesía de Fundación ‘La Caixa’.

Lugar: Colección Museo Ruso de Málaga.

Fecha: Hasta el 5 de junio de 2023.

Horario: De martes a viernes de 9:30 a 20:00 horas.