El sentir de la marisma
Laura Gallardo Martín
Lienzos de Juan F. Lacomba expuestos el CAC/ Foto: Laura Gallardo Martín.
El CAC nos ofrece la fascinación de Lacomba por la marisma en sus últimas tres décadas de recorrido artístico en la que recapitula sus experiencias y las traslada al lienzo plasmando su encuentro con la naturaleza.
Los primeros rayos del amanecer cuando te despiertas en plena naturaleza dibujan los primeros colores en el cielo: tonos rosáceos y malvas inundan estas primeras horas del día. Con la elevación del sol los matices van volviéndose más vivos, un azul celeste intenso baña el horizonte y da lugar a que en el ocaso se cubra el infinito con tonos anaranjados. Esa gama cromática nos conduce a la absoluta oscuridad, en la que sólo el resplandor de la luna crea un juego de luces y sombras.
Esta amalgama de colores que se dibujan en el cielo la vemos representada en aproximadamente 175 pinturas, que recoge la exposición de Aquí a lo lejos, comisariada por Fernando Francés. Los lienzos realizados por el artista sevillano Juan F. Lacomba, se encuentra en la exposición inaugurada el pasado 29 de mayo y permanecerá abierta hasta el de agosto de 2020. Esta muestra recoge obras que nunca antes habían salido a la luz. Realizadas en óleo sobre lienzo y en formatos tanto horizontales como verticales, puesto que el autor busca convertir el horizonte en una figura vertical.
Lacomba es un pintor e historiador del arte que en los años 70 del siglo XX empezó su carrera artística, siendo becado tanto en España como en el país galo. Su pintura se relaciona con la memoria y con el paisaje. El propio artista ha expresado que para crear necesita partir de una vivencia y de los sentimientos que les provocó esta. En esta ocasión, las obras que podemos ver tienen como punto de partida la visita nocturna que hizo el artista por las marismas del Guadalquivir. Tras esta experiencia, el artista quedó embaucado por el paisaje de la zona, tanto que trasladó su estudio a la localidad sevillana de Coria del Río.
Las primeras obras que realizó de esta serie son Fango y Cielo (1994) y Río Nocturno (1994) ambas se encuentran enmarcando la puerta de acceso y de salida del espacio, constituyendo por tanto la introducción y la conclusión a toda la muestra. En ella vemos pinturas muy gestuales que tienden hacia un lenguaje abstracto, aunque encontramos algunas que son una hibridación entre lo abstracto y lo figurativo. Esta abstracción que tiende a la figuración es una influencia del grupo francés Support-Surface, creado en los años 70 de siglo XX. Este grupo proponía volver a la pintura tomando como referencia a Matisse y a la naturaleza con un lenguaje plenamente abstracto. Esto lo vemos en la obra de Lacomba con el uso de los colores vivos, de la misma forma que Matisse, para reflejar el paso del tiempo a la vez que emplea un alto grado de complejidad, llegando a no intuirse el propio paisaje en la obra y dejando al espectador en tierra de nadie.
El artista no solo captura la naturaleza, sino que en ocasiones la vincula a temas religiosos, como es el caso de la serie Los apóstoles (2010), para la cual se inspiró en los troncos de eucalipto que el artista veía diariamente desde su estudio. Si Miguel Ángel hizo salir de la fría piedra los cuerpos de los célebres esclavos, Lacomba crea la sensación de que los cuerpos humanos brotan del tronco del árbol.
El título de la exposición Aquí a lo lejos viene de una expresión muy utilizada a la hora de referirnos al paisaje que contemplamos. Hace alusión a la cercanía y su opuesto, la lejanía, una contradicción que se utiliza como metáfora para sintetizar la esencia de como el artista entiende la pintura, y como plasma un recuerdo lejano en un hecho presente, el lienzo.
Aquí a lo lejos, Juan F. Lacomba.
Exposición: Alrededor de 175 óleos sobre lienzo.
Comisario: Fernando Francés
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Málaga
Fecha: Hasta el 30 de agosto.
Horario: De 9:00 a 21:30.