De otra dimensión

Alba Cortés

Obra expuesta en “After The Gold Rush” / Foto: CAC Málaga

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga le abre sus puertas al artista francés Jules De Balincourt, con su exposición titulada After the gold rush, en la que actuaremos más como invitados que como espectadores.

La muestra cuenta con cuarenta obras de varios formatos, con las que el pintor recorre sus últimos 10 años de trayectoria. Todas ellas poseen tintes que oscilan entre lo utópico y distópico, lo real o lo irreal, lo figurativo o lo abstracto, para representar distintos emplazamientos -una azotea, islas, piscinas…- creando un sugerente repertorio de paisajes visuales.

A diferencia de otros artistas, Jules De Balincourt no realiza bocetos previos, sino que la obra emana de él desde las primeras pinceladas que acoge el soporte hasta la ultima, haciendo que cada una sea única e inigualable. Esto último se acentúa con la utilización de colores vibrantes y expresivos, que dan lugar a entornos inimaginables. En definitiva, este es el resultado de una trayectoria personal y artística en la que el autor se muestra a sí mismo, dejando entrever sus inquietudes y sus vivencias, recogidas en paisajes como Nature’s Gate (2020).

Balincourt reubica al espectador en un espacio que despierta cierta sensación de caos o desorden mental, poniendo en entredicho, con este mecanismo, diversos temas políticos, culturales y sociales. Así se observa en obras como Uphill and downhill (2020) y Cave country (2017). Este proyecto expositivo pone de manifiesto no solo un ejercicio de denuncia, sino un verdadero trabajo de reflexión, tanto del mundo material, como de nosotros mismos como miembros de una comunidad.

A medida que vamos a avanzando por las diferentes zonas del museo, vemos como las islas se convierten en el leitmotiv del repertorio plástico del artista. Estos elementos son uno de los signos que se muestran como puntos de refugio para los seres que acuden a ella. Así lo ilustran piezas como Misfit Island (2014) en la que aparentemente vemos un retrato de un hombre, pero que realmente es una gran ínsula. Del mismo modo, la barca repetida en varias ocasiones podría ser, quizá, un vehículo en el que conectaría el medio terrenal con esta nueva Tierra ¿tal vez para escapar del mundo en el que vivimos?

La naturaleza cobra un gran protagonismo en obras como Moving through Mountain (2017) en la que la montaña nos sobrecoge por su gran dimensión en comparación con los pequeños personajes. A través de este tipo de composiciones se pone de manifiesto la categoría estética de lo sublime, pues nosotros, como espectadores, nos vemos en un estado de tránsito en el que llegamos a rozar con la punta de los dedos este nuevo planeta.

Tal vez no sean los colores los que nos sobrecogen, o tal vez sí, pero tenemos claro que, más que ante simples obras pictóricas, estamos ante un portal que nos adentra a un nuevo cosmos, donde existen toda clase de individuos y lugares que parecen disponerse en un entorno con más sentido que aquel en el que vivimos. Obras como First Contact (2020) demuestran que la exposición contribuye a la reflexión y contemplación del mundo como una construcción del medio natural y del hombre, mientras que en la Tierra en la que vivimos parece sumergida en el narcisismo y el egocentrismo.

La exposición: “After The Gold Rush’’

Comisaria: Helena Juncosa

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo

Fecha: Del 12 de marzo al 30 de mayo de 2021.

Horario: De martes a domingo de 9h. a 21:30h.