DE FRANCIA A ESPAÑA. DIBUJOS DE UNA AMISTAD

Carmen Padrun Romero

Páginas del periódico ABC expuestas en la Fundación Picasso Málaga / Foto: Lorenzo Carnero

Exilio por unas ideas políticas que te hacen huir a otro país. Nostalgia por la añoranza de la tierra natal dejada atrás. Todo ello recogido en esta exposición con obras inéditas del pintor malagueño. Dibujos, libros y grabados dedicados a un ser querido, un amigo, Eugenio Arias.

La ardua tarea de sobrevivir en una tierra desconocida se hace más llevadera con un compañero de camino, de recuerdos. Así se forja en Vallauris, Francia, durante más de veinte años, una amistad que vuelve a España con cada mirada, con cada conversación, obviando la distancia que les separaba de su añorada tierra natal. El Picasso más cercano e íntimo expresado a través de dibujos, grabados, anotaciones y dedicatorias a su peluquero, su confidente, su compañero Eugenio Arias.

La tradición y pasión en los dibujos de toros, rejoneadores y flamencas que inundan las páginas del periódico ABC, el corazón de la exposición, son un claro ejemplo de ello. Siendo estos la base sobre la que la exposición se desarrolla, gozan de un lugar distinguido, justo en la sala central del espacio, con las paredes pintadas de azul marino. En torno a estos 63 dibujos de Picasso realizados entre 1962 y 1968 se conforma la narración de la propuesta de la Fundación Picasso, enlazando con los libros ilustrados ‘Dibujos y escritos’ de Camilo José Cela (editado en 1961 y personalizado por Picasso en 1966), ‘Sable mouvant’ de Pierre Reverdy (editado en 1966), ‘Carmen’ de Prosper Mérimée (editado en 1949) y ‘La tauromaquia’ de Pepe Illo (editado en 1959). Esta narración se completa con ‘Sueño y mentira de Franco’, un conjunto de 18 grabados a modo de pequeñas viñetas realizados por Picasso en 1937, y dibujos sueltos dedicados a Eugenio Arias.

El tema principal de la exposición es España, como no podía ser de otra forma. La España de los toros, la España de Carmen, creada por Mérimée y Bizet. Esa España que se echa de menos cuando está uno en otro país. Y es que ese era justamente el nexo de unión de nuestros dos protagonistas, de Picasso y de Eugenio. El exilio al que se ven obligados un gran número de ciudadanos tras la Guerra Civil española, la dificultad de vivir en una tierra extraña y la camaradería que se crea entre esos ciudadanos españoles en Francia se ejemplifica magistralmente en la relación de amistad de ambos, puesta de relieve de forma clara y concisa por la Fundación Picasso. Por tanto, aunque nos encontremos con obras de Picasso de aparente poca relevancia son sin duda un testimonio esclarecedor para comprender toda su obra en conjunto, ya que se aprecia claramente ese recuerdo eterno de la tierra que se deja atrás, de su Málaga natal, y no por gusto, sino por obligación. Aunque es sabido que Picasso se instaló en París sobre el año 1900, la posibilidad de volver a España se ve truncada tras la victoria del franquismo y la consiguiente dictadura. Estos factores se resuelven en una estrecha amistad con Eugenio Arias, el destinatario de todas estas piezas, dibujos y libros ilustrados dedicados.

Tal y como comenta Carlos Ferrer Barrera, el comisario de la exposición, “Eugenio Arias no fue sólo el barbero de Picasso en Vallauris: fue su amigo, su cómplice”. Hace falta recalcar que esta relación se expresó a través de muchísimas obras dedicadas, parte de ellas ya expuestas en el museo dedicado a Picasso en el pueblo natal de Eugenio, Buitrago del Lozoya, en Madrid, cedidas por él mismo. La novedad en esta ocasión es que las obras que no cedió, las que guardó para sí mismo, son las que podemos disfrutar de forma inédita gracias a la intención de su hijo Pedro Arias y su nuera Madeleine Arias de que las piezas restantes que testimoniaban esta bonita amistad vieran la luz.

La exposición: “Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias”. 63 páginas dibujadas del diario ABC, ‘Dibujos y escritos’ de Cela personalizado por Picasso, los libros ilustrados ‘Sable Mouvant’, ‘Sueño y mentira de Franco’, ‘Carmen’ y ‘La tauromaquia’, y piezas varias con dedicatorias y dibujos.

Comisario: Carlos Ferrer Barrera.

Lugar: Fundación Picasso, Plaza de la Merced, 13, Málaga.

Fecha: Hasta el 2 de febrero.

Horario: Lunes a domingo, 9.30 a 20 horas.