Bienvenido, mister Motherwell
Jesús Miguel Villaverde Calvo
Collages de R. Motherwell expuestos en el CAC / Foto: C. González-Román
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a través de la exposición ‘Collages’, nos acerca al artista americano desde una perspectiva nueva e insólita.
Como norma general las personas tienden a enorgullecerse de su lugar de procedencia, ciudades o pueblos que los vieron crecer y transformarse en quienes son hoy en día. Este sentimiento, curiosamente se desarrolla a partir de un hecho azaroso, pues no es competencia del ser humano escoger ni donde, ni cuándo nacer. Quizás esa falta de elección natural nos lleve de manera predeterminada a buscar nuestro “otro sitio”, lugares que, a priori, no guardan ningún vínculo con nuestra persona, pero que es inevitable sentirlos como parte de nosotros. Algo parecido tuvo que experimentar el célebre artista norteamericano Robert Motherwell con España, pues sólo de esa manera se entiende la implicación del genio estadounidense en la causa republicana y su vehemente animadversión a los hechos acaecidos durante la Guerra Civil Española. Precisamente, el conflicto bélico sería la temática escogida para la realización de unas de sus series (término que siempre rehusó el artista) más notable y que llevaría por nombre Elegías de la República Española.
Por lo general, la carrera artística de Motherwell suele estar adscrita al Expresionismo Abstracto Americano, movimiento que se caracteriza esencialmente por sus grandes formatos y un proceso creativo configurado en base a un lenguaje no figurativo. A pesar de todo, no sería de recibo encasillar al artista en un único e inamovible registro. Prueba de ello es la exposición ´Collages´, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), donde se nos invita a conocer la faceta más íntima del creador, a través de una serie de composiciones concebidas a partir de la técnica que da nombre a la misma. La muestra ha sido comisariada por el equipo curatorial de CAC Málaga, y está compuesta por un total de 26 obras, todas ellas realizada en un periodo comprendido entre 1960 y 1980.
En ´Collages´, se hace evidente la influencia que tuvieron las vanguardias históricas en el proceso creativo del artista a lo largo de toda su carrera. Cabe reseñar, que a pesar de que el Expresionismo Abstracto fue un movimiento esencialmente americano, sus principales valedores tenían amplios conocimientos acercar del arte moderno europeo. Este hecho, se puede apreciar tanto en la técnica, patentada por Braque y Picasso, como en la elección de la gama cromática y la singular disposición que hace de ella. Los rojos, verdes o azules, bien podría evocarnos a otras propuestas de vanguardia como el fovismo de Matisse o Vlaminck. A pesar del carácter abstracto de la muestra, el autor deja entrever una serie de claves que servirán de ayuda a la hora de sacar cualquier tipo de conclusión acerca de la exposición. Motherwell con esta amalgama de colores y formas, nos conduce hacia una contemplación pasiva, cauta y reflexiva, único camino para acceder al que es, en efecto, el lado más personal del artista.
Llegados a este punto sólo nos queda hacernos una pregunta. ¿Por qué un evento de esta magnitud no tiene una aceptación masiva por parte del público? Quizás no exista una respuesta concreta para semejante cuestión, pero es evidente que, a día de hoy, arte y cultura no son valores que coticen al alza en nuestra sociedad, prueba de ello es el desconocimiento generalizado por parte de la ciudadanía, de quien es, sin duda, una de las figuras más representativas del Arte Contemporáneo.
Exposición: ‘Collages’.
Comisariado: Equipo curatorial de CAC Málaga.
Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (CAC). C/ Alemania, s/n 29001.
Fecha: Hasta el 17 de mayo de 2020.
Horario: De martes a domingo de 09:00-21:30 horas.