Arte, naturaleza y espiritualidad
Paula Hernández Torres
Mariposas del Museum Jorge Rando en Málaga. / Foto: Paula Hernández Torres
El viaje introspectivo de Jorge Rando por los parajes de China en búsqueda del espíritu de la naturaleza le hace encontrarse con el mensaje que esta nos manda y nos lo transmite en forma de mariposas.
La sala 3 del Museum Jorge Rando nos invita a adentrarnos en un espacio de reflexión. A través de las mariposas, el malagueño Jorge Rando pretende hacernos llegar un mensaje muy claro: la naturaleza está en peligro. Este señala: “Cuando encuentro una mariposa, siento una alegría desbordante porque donde ellas están todavía se puede respirar […]”
Este autor, propenso a la reflexión y a la filosofía, llegó a esta conclusión en su reciente visita a China para exponer en el Museo Memorial de Qi Baishi. Con su exposición ‘La luz del Mediterráneo’ se convirtió en el primer occidental en mostrar su trabajo en el gigante asiático.
“Fascinados, seguimos el fantástico aleteo de una mariposa, entusiasmados, excitados, temiendo extraviarla… y, en cuanto se posa, de repente, lo que nos sobresalta es su quietud.” Las palabras de la comisaria, Carmen Pallarés, plasmadas en la entrada de la sala ya nos dan un pequeño atisbo de lo que vamos a encontrar. La negra silueta de este insecto que se posa sobre pinceladas a todo color que simulan la vegetación.
Los colores van disminuyendo a medida que avanzamos en la línea de la exposición. Las dos paredes laterales convergen en el mismo lugar: tres acuarelas de mayor tamaño en las que representa la desgarradora imagen de un paisaje calcinado. Con una gama de grises y dejando caer unas gotas de agua sobre el dibujo consigue transmitir la idea de que la naturaleza está siendo dañada.
Lo sublime está muy presente, a través del arte quiere transmitir la sensación de dolor, el sufrimiento de la naturaleza. Es un sentimiento que debe generarse en quien contempla esta serie y lo consigue con la repetición de hasta tres veces la serie. Comenzando desde cualquier lado de la entrada de la sala, inicia un recorrido en el que las primeras acuarelas están llenas de colorido, de vegetación. Sin embargo, conforme avanzamos, esta va desapareciendo y nos lleva hasta la macabra escena de mariposas desvaneciéndose en un cielo gris. En estas últimas utiliza únicamente una gama de negros y grises, causando un mayor impacto. Nos conciencia de que sin naturaleza no hay mariposas, no hay animales, y sin todo esto el mundo sería gris. “Nos alertan de que estamos a tiempo de salvar a la naturaleza y, a la vez, salvarnos a nosotros mismos que somos también naturaleza.”
Perdido por las montañas de China, el artista realizó, durante horas, un estudio exhaustivo de la naturaleza que allí habitaba, “un viaje introspectivo” como lo llama Vanesa Díez, directora del museo. De vuelta en su taller plasmó esa reflexión filosófica en estas pinturas, uniendo arte y filosofía en un ciclo temático como ya acostumbra a hacer. Le interesa alentar de la situación en la que vivimos y por eso estas composiciones no son más que trazos contundentes e instantáneos, con intención de plasmar el espíritu de la naturaleza.
En estrecha relación está su exposición ‘Naturalezas’, alojada en la sala contigua, en el que vuelve a aparecer, en menor medida, este pequeño insecto. En palabras del autor, “Este verano de 2019 he querido pintar mariposas con el deseo de que nunca nos abandonen.” Con este ciclo nos invita a hacernos reflexionar exponiendo ante nosotros un problema tan grave como este. Ahora somos nosotros quienes debemos actuar y no dejar que ese mensaje sea en vano.
La exposición: ‘Mariposas’.
Comisario: Carmen Pallarés.
Lugar: Museum Jorge Rando, C/ Cruz del Molinillo, 12, Málaga.
Fecha: Del 14 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020.
Horario: Lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas.