Arquitectura nipona: de lo racional a lo inverosímil

Claudia Moreno Castro

Arquitectura nipona: de lo racional a lo inverosímil

‘La arquitectura japonesa desde 1950, espacios plurales’ en el Centre Pompidou de Málaga. Foto: Claudia Moreno

La arquitectura japonesa abre paso a toda una serie de visiones y experiencias capaces de redefinir el concepto propio de arquitectura, partiendo de un ambiente desolador en el que la destrucción y la creación están en continuo juego.

Fotografías, carteles, dibujos, planos y múltiples maquetas se suceden para testimoniar el trabajo de un cuantioso número de arquitectos que, a la vanguardia de todas las innovaciones y fenómenos ocurridos en su campo artístico, idearon colosales estructuras llenas de imaginación, ingenio y modernidad. Desde la década de 1950 hasta la actualidad -periodo abarcado por esta exposición- se desarrollaron en Japón una amplia gama de diseños marcados por su diálogo constante entre oriente y occidente; entre la tradición y la modernidad. Dichos diseños, supeditados a las convulsas condiciones geográficas del archipiélago, hacen del ejercicio de su arquitectura un continuo devenir entre lo que esta significa y hacia dónde el imaginario puede llevarla a través de la experimentación y la renovación.

La dualidad característica de la arquitectura japonesa se puede apreciar en las fotografías tomadas por Yasuhiro Ishimoto. En ellas se deja patente la influencia que tuvo para esta nueva arquitectura moderna todo lo relacionado con los movimientos imperantes en Occidente, y particularmente con  el trabajo de maestros como Le Corbusier. Sus presupuestos inspiraron a los arquitectos nipones de mediados de la centuria a desarrollar unas fórmulas basadas en el brutalismo, potenciando el uso de materiales como el hormigón.

Las visiones futuristas también tuvieron cabida, y en el contexto de la Exposición Universal celebrada en Osaka en 1970 deslumbraron con una pluralidad de aportaciones que sobrepasan la barrera de lo racional con propuestas liberadas del espacio y expandidas tecnológicamente. Son ejemplo de ello la ‘Ciudad hélice’ de Kisho Kurokawa o las ciudades sobre el mar planteadas por el arquitecto Kiyonori Kikutake. En contraposición, un lenguaje de formas geométricas buscó la pureza y una vuelta a la relación con el individuo de la mano de figuras como Takamitsu Azuma y su ‘Casa-torre’ o con la ‘Casa del rostro’ de Kazumasa Yamashita.

Es precisamente esta vuelta a las formas geométricas lo que impulsó la búsqueda de nuevas tipologías basadas en el ámbito de la tecnología y el transporte, las cuales tomaron la cuadrícula como elemento definitorio de su estética. Así lo vemos, por ejemplo, en obras de Shin Takamatsu, como ‘Kirin Plaza’ o la ‘Clínica dental’. En esta última vemos además otra de las características predominantes de este momento como es la maquinización de la arquitectura.

Finalmente, la culminación de la arquitectura japonesa llegó en la década de 1990, en la que se estableció una nueva dimensión espacial basada en la resolución de elementos contrarios: lo transparente y lo opaco, el cierre y la apertura, el interior y el exterior, la luz y la sombra, etc. Todos estos componentes entran en juego en un espacio fundado en una geometría delicada, la ligereza de los materiales, la horizontalidad, la desaparición de los muros e incluso la vinculación con lo natural.

La exposición se articula en cinco secciones, partiendo cada una de un suceso desencadenante, con el fin de dar explicación a toda esta línea temporal. Es toda una síntesis de conceptos, movimientos y aportaciones, de idas y venidas, abierta a todo tipo de visiones metafísicas, futuristas y robóticas, radicales o convencionales, orgánicas, simbólicas, etc. Una visión diversa y exuberante, pero a la vez clara y organizada, de lo mejor y más sorprendente del diseño y del urbanismo nipón.

Exposición: “La arquitectura japonesa desde 1950, espacios plurales”.

Comisaría: Yuki Yoshikawa.

Lugar: Centre Pompidou de Málaga.

Fecha: Hasta el 19 de septiembre de 2022.

Horario: Todos los días de 9:30 a 20:00 horas excepto los martes.