¿A qué dedicas tu tiempo?

Alba María Rojano Rodríguez

¿A qué dedicas tu tiempo?

Sommeil hollywoodien – Jean Cocteau (1953) en el Centro Pompidou de Málaga / Foto Alba María Rojano Rodríguez.

El Centro Pompidou de Málaga renueva su exposición semipermanente con un nuevo repertorio de obras provenientes del Musée National D’art Moderne, Centre Pompidou de París. Su discurso, colorido y estimulante, nos arriesga a liberarnos de las ataduras de lo cotidiano y nos anima a conquistar nuestro propio tiempo.

Con el paso de estos últimos años, el mundo ha sido testigo de un periodo de la historia tan sumamente convulso que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Entre pandemias, crisis y guerras parece haber cambiado por completo nuestra percepción del tiempo. ¿Lo sabemos aprovechar? ¿Somos conscientes de su importancia y valor? ¿Sabemos cómo lo invertimos?

La rapidez recuperada para nuestro día a día, con sus constantes idas y venidas, ha evidenciado que, de nuevo, tras tan anómalo parón, la sociedad aún no ha aprendido a apreciar lo que el tiempo ofrece y tampoco a pararse a mirar en qué se invierte. Vivimos, quizá, a base de un cuentagotas, debido a la incertidumbre del futuro.

De por sí, somos una especie acelerada, pero…cuando nos da por frenar, brotan ideas y experiencias a las que se debe esta exposición. Se nos ofrece una mirada a través de una mirilla a cómo nos recreamos en nuestro tiempo de pausa y a cómo aprovechamos el ocio al que este nos invita. Se manifiesta con ello que, de alguna manera, el mundo no es –o no debería ser– todo frenesí.

Por ello, el Centro Pompidou de Málaga acoge esta exposición. Con un repertorio de seis capítulos distribuidos de manera progresiva y con una gran variedad de obras –114 en total–, técnicas, soportes, estilos y artistas –más de 90 diferentes– se intenta que, desde el arte, nos reconciliemos con nuestro remanso de paz personal.

A su vez, para un mayor desarrollo de la experiencia, cada capítulo cuenta con los llamados “testigos del tiempo”: instrumentos u objetos creados con el fin de comprender el tiempo y el momento en el que converge.

Se busca un acercamiento íntimo con el espectador el cual puede adoptar diversos modos de interpretación acordes a su propio tiempo de ocio. Es una exposición muy rica en experiencias y a la vez instructiva, pues no debemos olvidar que nuestras actividades fuera del ámbito laboral o cotidiano también forman parte de lo que somos. Esta idea emana directamente del periodo de confinamiento en el que obligatoriamente nos vimos conducidos a un periodo de individualidad e introspección.

Por este motivo, la exposición se organiza de forma decreciente. Desde lo más genérico, –las vacaciones y actividades de ocio, los pequeños momentos de libertad y relajación que emergen de los intersticios de la rutina, las migajas de tiempo libre que nos sobran de las actividades convencionales del día a día…– hasta los momentos de mayor intimidad con nosotros mismos. E incluso los momentos más fantasiosos o sensoriales, en los que exploramos el mundo onírico que también nos pertenece y que está ligado a nuestros recuerdos y anhelos más profundos. Momentos que provocan ese instante de ensoñación que nos puede conducir al éxtasis…

Finalmente, todo ese viaje hacia nuestro yo más interno finaliza con la más cruda vuelta a la realidad que, tras este periodo, nos puede conducir a la desolación. Como un instante de tranquilidad que, cada vez más, se nos escapa entre las manos. A través del arte se busca una vuelta a la realidad que sea más trascendental; el arte busca renovar la vida y el tiempo, así como nuestra sociedad a raíz de nuestro intelecto y de nuestra relación con el entorno que nos rodea. Se puede decir que, dentro de lo que es la asfixiante realidad, busca que estrechemos las manos con nuestra identidad, con lo que somos, y al fin y al cabo, con el tiempo, que está siempre al llegar.

La exposición: “Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano”.

Comisario: Valentina Moimas.

Lugar: Centro Pompidou de Málaga.

Fecha: Hasta el 15 de octubre de 2023.

Horario: abiertos todos los días de 09:30h a 20:00h, excepto los martes (cerrado).